Un marquista actual.
Valentín Ramos Sánchez (Niebla, 1947), empezó haciéndose
cargo de la tienda de comestibles de su familia. A los 21 años, adquirió un
solar en el centro y edificó un centro comercial de cinco plantas en una
localidad de 4500 habitantes, convirtiéndolo en foco de la zona.
En 1977 viaja a Alemania y contacta con la empresa
Goldring, dedicada a la venta de bolígrafos para marcas, emprendiendo así la
distribución en España y la génesis de su negocio más conocido, “Valentín Ramos
Goldring, S.L.” que se basó en la diferenciación, acompañándolos de un reloj y
presentados en un estuche basto de madera, que a partir de entonces será
característico de la marca.
La posibilidad de realzar la imagen
diferente de su producto y de la caja de madera que constituye su envase, le
lleva a la idea de constituirse como franquicia de establecimientos exclusivos
para la firma, con un “merchandasing” distintivo. La franquicia piloto se abrió
en el centro de Sevilla en 1995 y, tras un año, se inauguraban 10 tiendas,
llegando a inicios del 2001 a contar con 73 establecimientos franquiciados
repartidos por toda la geografía nacional. Además, en 1998 la concesión de
franquicias se completó con la apertura de tiendas propias (hasta una docena)
centradas en Andalucía y la "Ruta de la Plata".
La fórmula consistía en vender
calidad media a precios bajos a un público joven, con una gran variedad de
diseños, a través de pequeñas tiendas exclusivas y ubicadas en zonas
comerciales de moda.
La expansión internacional empezó en
1998 con una franquicia en el Algarve portugués (por su cercanía a Niebla),
llegando a haber seis en Portugal en 2002. Siguieron Francia, Holanda, Grecia,
Italia y Méjico, y tiene presencia en Alemania, Finlandia, Malta, Rusia,
Estados Unidos, República Dominicana, China, Israel, Japón, Marruecos y Nigeria.
Sus proveedores son fundamentalmente
cuatro empresas situadas en Hong Kong, que le surten componentes que ensamblan
en la central.
Con la crisis, la marca ha aumentado
la gama de productos incorporando: perfumes relacionados con la madera (de
limón, de romero, etc.), marroquinería de piel, joyería en plata de ley,
bisutería, bolsos, gafas de sol, zapatillas, etc. También ha ampliado sus canales de distribución a “corner
franquicias” (mini puntos de venta en otros establecimientos), gasolineras,
quioscos, internet y regalos de empresa.
Ha sido premiado con el Galardón
Emprendedor del año 2000, con el Reconocimiento Empresarial Junta de Andalucía
2002 y con el Empresario del Año de la Federación Onubense de Empresarios,
entre otras distinciones.
VR se inició con los bolígrafos y
plumas, pero los relojes, que inicialmente fueron “de acompañamiento”, llegaron
a ser absolutamente protagonistas en la marca (84,5% frente al 0,03%).
Pero
nunca ha dejado de comercializar escritura.
Aunque con los tiempos han
evolucionado de estilo, pasando de ser muy característicos y reconocibles, a
muy “globalizados”.
Plumas de madera
Sus modelos más característicos
fueron los iniciales, con un exterior de maderas corrientes, torneadas sobre
tubos de latón, al estilo de las plumas DIY (Do-It-Yourself) para aficionados (con torno).
Las dos plumas anteriores comparten
la típica "sección china” (plumín, alimentador y boquilla), el tapón del
capuchón y el casquillo delantero del cuerpo donde rosca la boquilla. Las
plumas fueron de carga por cartucho estándar (admitiendo dos), y la marca “VR”
iba pintada abajo en el clip.
Los plumines eran dorados simples,
con tan sólo el grabado “Iridium Point Germany”.
La “micromadera” del labio del
capuchón anterior era muy frágil e iba desprotegida, siendo sensible a
astillarse, por lo que las siguientes plumas fueron dotadas de un casquillo
terminal, que a veces llevaba la marca, a veces iba arabescado. Con ello
también las plumas se sofistican dándoles nuevos terminales en madera que
multiplican y mejoran sus formas.
La pluma recta anterior está particularmente bien
acabada, con un pulido y barnizado sobresalientes.
La siguiente pluma es el cénit de las plumas de madera VR.
Pese a volver al segundo modelo presentado, de contera estrecha y larga, está
recubierta de un sofisticado “parquet” multicolor que recubre incluso el tapón
y la contera. Todos los extremos de madera están protegidos. El plumín pasa a
ser arabescado.
Plumas de metal
Suponemos que para aumentar la producción y servir a
todas las franquicias, y también por la crisis, por la que se debían bajar los
costes, VR cambia el aspecto de sus plumas, abandonando la madera y adoptando
los plásticos y el metal, globalizando el aspecto.
El plumín (arabescado) y el extremo de la boquilla son en
acero, y la marca aparece grabada en el clip.
La siguiente pluma es muy “estilo chino”, con un largo
tubo de fundición de bronce por cuerpo (representando dos garzas y flores),
como también en bronce son el clip (habría que despedir a quien lo diseñó),
el tapón y el labio del capuchón (marcado). La boquilla lleva un anillo extra, y el
plumín vuelve a ser dorado y liso. El capuchón y la contera son en plástico.
También ha habido plumas grandes. La mostrada carece
del usual grabado de la marca en la pluma.
El plumín es bicolor y arabescado, y viene provista de un
convertidor.
Para terminar, mencionar que las plumas VR suelen venir
con una tarjeta de garantía, que a veces expresa un modelo numérico, y muy
frecuentemente de una cartera simple en símil-piel.
Miguel Huineman
Los datos de la empresa Valentín Ramos Goldring, S.L. se
han obtenido de internet.
También mencionar que en Junio de 2011 el empresario y su
esposa fueron secuestrados y torturados en su domicilio durante siete horas por
unos ladrones, quedando él malherido.
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