viernes, 6 de noviembre de 2015

VR - VALENTÍN RAMOS

 
Un marquista actual.
Valentín Ramos Sánchez (Niebla, 1947), empezó haciéndose cargo de la tienda de comestibles de su familia. A los 21 años, adquirió un solar en el centro y edificó un centro comercial de cinco plantas en una localidad de 4500 habitantes, convirtiéndolo en foco de la zona.
En 1977 viaja a Alemania y contacta con la empresa Goldring, dedicada a la venta de bolígrafos para marcas, emprendiendo así la distribución en España y la génesis de su negocio más conocido, “Valentín Ramos Goldring, S.L.” que se basó en la diferenciación, acompañándolos de un reloj y presentados en un estuche basto de madera, que a partir de entonces será característico de la marca.

La posibilidad de realzar la imagen diferente de su producto y de la caja de madera que constituye su envase, le lleva a la idea de constituirse como franquicia de establecimientos exclusivos para la firma, con un “merchandasing” distintivo. La franquicia piloto se abrió en el centro de Sevilla en 1995 y, tras un año, se inauguraban 10 tiendas, llegando a inicios del 2001 a contar con 73 establecimientos franquiciados repartidos por toda la geografía nacional. Además, en 1998 la concesión de franquicias se completó con la apertura de tiendas propias (hasta una docena) centradas en Andalucía y la "Ruta de la Plata".
La fórmula consistía en vender calidad media a precios bajos a un público joven, con una gran variedad de diseños, a través de pequeñas tiendas exclusivas y ubicadas en zonas comerciales de moda.
La expansión internacional empezó en 1998 con una franquicia en el Algarve portugués (por su cercanía a Niebla), llegando a haber seis en Portugal en 2002. Siguieron Francia, Holanda, Grecia, Italia y Méjico, y tiene presencia en Alemania, Finlandia, Malta, Rusia, Estados Unidos, República Dominicana, China, Israel, Japón, Marruecos y Nigeria.
Sus proveedores son fundamentalmente cuatro empresas situadas en Hong Kong, que le surten componentes que ensamblan en la central.
Con la crisis, la marca ha aumentado la gama de productos incorporando: perfumes relacionados con la madera (de limón, de romero, etc.), marroquinería de piel, joyería en plata de ley, bisutería, bolsos, gafas de sol, zapatillas, etc. También ha  ampliado sus canales de distribución a “corner franquicias” (mini puntos de venta en otros establecimientos), gasolineras, quioscos, internet y regalos de empresa.
Ha sido premiado con el Galardón Emprendedor del año 2000, con el Reconocimiento Empresarial Junta de Andalucía 2002 y con el Empresario del Año de la Federación Onubense de Empresarios, entre otras distinciones. 
VR se inició con los bolígrafos y plumas, pero los relojes, que inicialmente fueron “de acompañamiento”, llegaron a ser absolutamente protagonistas en la marca (84,5% frente al 0,03%).
Pero nunca ha dejado de comercializar escritura.
Aunque con los tiempos han evolucionado de estilo, pasando de ser muy característicos y reconocibles, a muy “globalizados”.

Plumas de madera
Sus modelos más característicos fueron los iniciales, con un exterior de maderas corrientes, torneadas sobre tubos de latón, al estilo de las plumas DIY (Do-It-Yourself) para aficionados (con torno).
 
Las dos plumas anteriores comparten la típica "sección china” (plumín, alimentador y boquilla), el tapón del capuchón y el casquillo delantero del cuerpo donde rosca la boquilla. Las plumas fueron de carga por cartucho estándar (admitiendo dos), y la marca “VR” iba pintada abajo en el clip.
Los plumines eran dorados simples, con tan sólo el grabado “Iridium Point Germany”.
La “micromadera” del labio del capuchón anterior era muy frágil e iba desprotegida, siendo sensible a astillarse, por lo que las siguientes plumas fueron dotadas de un casquillo terminal, que a veces llevaba la marca, a veces iba arabescado. Con ello también las plumas se sofistican dándoles nuevos terminales en madera que multiplican y mejoran sus formas.

La pluma recta anterior está particularmente bien acabada, con un pulido y barnizado sobresalientes.
La siguiente pluma es el cénit de las plumas de madera VR. Pese a volver al segundo modelo presentado, de contera estrecha y larga, está recubierta de un sofisticado “parquet” multicolor que recubre incluso el tapón y la contera. Todos los extremos de madera están protegidos. El plumín pasa a ser arabescado.

 
Plumas de metal
Suponemos que para aumentar la producción y servir a todas las franquicias, y también por la crisis, por la que se debían bajar los costes, VR cambia el aspecto de sus plumas, abandonando la madera y adoptando los plásticos y el metal, globalizando el aspecto.

El plumín (arabescado) y el extremo de la boquilla son en acero, y la marca aparece grabada en el clip.
La siguiente pluma es muy “estilo chino”, con un largo tubo de fundición de bronce por cuerpo (representando dos garzas y flores), como también en bronce son el clip (habría que despedir a quien lo diseñó), el tapón y el labio del capuchón (marcado). La boquilla lleva un anillo extra, y el plumín vuelve a ser dorado y liso. El capuchón y la contera son en plástico.

También ha habido plumas grandes. La mostrada carece del usual grabado de la marca en la pluma.

El plumín es bicolor y arabescado, y viene provista de un convertidor.

Para terminar, mencionar que las plumas VR suelen venir con una tarjeta de garantía, que a veces expresa un modelo numérico, y muy frecuentemente de una cartera simple en símil-piel.

 
 
Miguel Huineman 

Los datos de la empresa Valentín Ramos Goldring, S.L. se han obtenido de internet.
También mencionar que en Junio de 2011 el empresario y su esposa fueron secuestrados y torturados en su domicilio durante siete horas por unos ladrones, quedando él malherido.

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