sábado, 18 de julio de 2015

LICENCIAS INOXCROM


Algunos ilustradores y diseñadores que adquieren una cierta fama otorgan licencias para utilizar sus diseños, imagen y nombre, y las empresas trasladan éstos a sus productos.
Se usan como medio de soporte los propios modelos en producción, añadiéndoles desde simples cambios de decoración con los patrones de la licencia, a ligeras modificaciones de piezas, aunque éstas disimulen mucho.
En la política comercial, estas “Licencias” (o bien “Brands” en inglés) se suelen presentar en catálogos aparte de los propios de la marca base, para diferenciarlos como un valor añadido, aunque se distribuyen por los canales usuales de la misma.
A los instrumentos de escritura – principalmente bolígrafos - suelen añadírseles otras parafernalias como lápices y ceras, plastilina, reglas, sacapuntas, clips sujeta-papeles enormes decorados, imanes, colgadores de móvil, y todo aquello que pueda suponer un estímulo de compra.

En general, las licencias se entienden como colecciones de consumo, asequibles para poder tener varios ejemplares, o coleccionarlos sin que ello represente un dispendio.
 

Inoxcrom se inició en el tema de las “licencias” con los J.J.O.O. de Barcelona ’92, y continuó con otra Disney, que comenzó atípicamente, al incluir directamente en catálogo versiones “Mickey Unlimited” en los modelos Oxford, ID, 2002 y Wall Street. Posteriormente la licencia se aumentó con Pixar, y se distinguieron con sus catálogos individualizados.
Tras estos inicios, se consolida el concepto de las licencias como se han explicado antes, y se introduce, sucesiva pero rápidamente a principios de siglo, a los tres “grandes licenciatarios” de Inoxcrom, 

- Ágatha Ruiz de la Prada
 
- Jordi Labanda
 
 - Kukuxumusu
 
Los tres con tendencia a sacar dos colecciones anuales.

 
Posteriormente salieron varias licencias breves:

- Mafalda
 
- Antonio Miró (sin plumas)

- Divinas Palabras
 
- Flamenco
 
- Chantal Thomass
 
- Barbie (sin plumas)

- Paola Dominguín (sin plumas)

Terminando con la carismática del:

- F.C. Barcelona 

(Desde principios de siglo de forma indirecta, y desde 2011 con la licencia y distribución. Se intentó también con el Real Madrid, sin conseguirlo)
 
 

 
Además de las mencionadas, se produjeron también dos juegos de pluma y bolígrafo para la EXPO’98 de Lisboa: uno de Sirocco Plata en Serie Limitada de 250 ejemplares. Atípica al tratarse de unas piezas costosas.
 
 
y otro del modelo UNO.
 
 
Miguel Huineman 

Se agradece a D. Manuel Cuadrado la información suministrada sobre las licencias, y el bolígrafo UNO "FIGO" de su colección particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario