viernes, 9 de diciembre de 2016

PIZARRINES


¿Saben lo qué son?

Hubo una época en que el papel era caro, y lo que se escribía en ciertos trabajos no merecía conservarse.
La escuela era el más típico.
Pero no el único. Los cálculos de navegación a bordo y el seguimiento de procesos temporales en industrias eran equivalentes. 

Las escuelas públicas, sobre todo en áreas rurales, que empezaron a ser obligatorias y gratuitas desde mediados del siglo XIX en ciertos países (Prusia, Irlanda, España, USA, etc.), tenían un local de sala única con un maestro y todos los niños del pueblo – los que no tuvieran que ayudar a sus padres prioritariamente – juntos (aún hoy el sistema permanece en países del Tercer Mundo). Donde una moral apretaba, niños y niñas estaban separados en locales generalmente contiguos, y entonces había maestro y maestra.


1- Escuela rural en el s.XIX
2- Escuela republicana.
3- Museo de la Escuela Rural de Viñón (Asturias) 

Una pizarra natural dura de 12,5x20 o 20x25 cm – que entonces era barata – enmarcada en madera, era lo que los niños llevaban y traían a la escuela (los pupitres eran de a dos o tres, y antaño sin cajonera), y escribían en ellas con unas barritas de pizarra blanda, a veces forradas de papel (aunque no manchaba mucho), y pocas veces encapsuladas en madera (más caro).
Eran los pizarrines.



Las cuentas aritméticas y los ejercicios de escritura se corregían en el momento, y se borraban acto seguido para la siguiente tarea.

El chirrido al escribir era magnífico, y cuanta peor calidad tuviera el pizarrín (más duro), mayor estridencia y rayado de la superficie de la pizarra. 

Para borrar, lo óptimo era una esponjita húmeda, que solía llevarse atada con un cordel al marco de madera, pero cualquier trapo (o manga del alumno) servía.

Mazo de pizarrines, mal llamado “gruesa” porque venían en paquetes de una docena de docenas (144), y se tomaba por nombre elemental el del contenido.
La costumbre luego pasó a los mazos de lápices. 

Hubo sacapuntas especiales para pizarrines: unos de chapas afiladas, que también solían chirriar al usarse, y otros eran un bloque con una ranura en “V” y textura de rayador de pan, aunque a los chicos les bastaba una piedra plana y rugosa cualquiera.



La “tiza” (“gis” o “clarión”) - que hoy se hace de yeso blando y blanco, pulverizado y compactado - entonces era de la auténtica caliza terciaria fósil, y estaba disponible, pero solía limitarse a la gran pizarra del aula y al maestro, por precio, polvo, y mayor dificultad de aprovisionamiento. 

Un dato interesante: a la pizarra del aula, o pizarrón, suele llamársela también “encerado”, y eso viene – nada menos – de las tablillas romanas de escritura, que estaban recubiertas de cera, y sobre las que se escribía con un punzón llamado “stilum”, de donde proviene la palabra “estilográfica”.

Y ya que estamos con curiosidades, la idea del iPad proviene de las pizarritas individuales.

Otro dato: España es el mayor productor mundial de pizarra, estando las mejores canteras (apenas hay minas) en la zona entre Galicia (Valdeorras, Orense) y León (El Bierzo y La Cabrera), actualmente extraída para la demanda en techados, pavimento de suelos, lápidas y memoriales, y aislante eléctrico.

Cantera en Ponferrada (El Bierzo). Imagen y detalle.
Fotos: Focus Piedra 16/1/2013 y Diario de León 24/10/2013 

El papel llegó a ser industrial y barato, y su uso general. Con él llegó el empleo universal de las plumillas, los lápices, las estilográficas, y finalmente del ubicuo bolígrafo.

Las pizarras pasaron a ser de tablero pintado negro mate, con una moda de hacerlas verdes, luego láminas plásticas blancas borrables (“Vileda”), y hoy se van imponiendo las "pizarras" interactivas (ordenador, cañón proyector y pantalla), y pronto los alumnos escribirán en ellas por wifi desde su móvil con sus rápidos pulgares.



Los pizarrines, que se mantuvieron en zonas hasta los años ‘40s, quedan hoy para los museos etnológicos. 





Miguel Huineman



Creditos de las imágenes y enlaces a las fuentes:

Foto 1/1 – Cuadro de Albert Ander. Web Ite.educacion.es/formacion
Foto 1/2 – Escuela republicana. Blog Hablemos de Libros.
Foto 1/3 - Museo de la Escuela Rural de Viñón, Cabranes (Asturias). Foto de la web “Guías-Viajar” (aunque el museo tiene web propia)
Afila-pizarrines – Early Office Museum.com (Sharpner, small)
Última – Pizarra interactiva. Blog Abarzuza Joomla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario