En el mensaje peremne a la derecha del blog aparece la
frase:
“…aunque su contenido se extiende también a temas
asociados, como por ejemplo: los bolígrafos, plumillas, tintas y papeles de producción nacional.”
Del cual nos falta referirnos a “Tintas”.
Es el tercer pilar de la escritura, junto con “herramientas”
y “soportes”.
El tema de la “Tinta” es inmenso y excede del blog, y
excedería incluso a otro blog paralelo que llamásemos “Tintahispana”.
En esta entrada vamos pues a hacer nada más que una "breve" referencia a ellas, como ya hicimos con las plumillas
y con el papel.
En la época del gran desarrollo de la industria
estilográfica española, la mecanización de la escritura era mínima. La máquina de
escribir era el máximo en oficinas, pero la escritura manual aún predominaba
por doquier.
Los colegios, los pedidos, la correspondencia personal y
la contabilidad industrial y bancaria se hacían a mano.
Los colegios precisaban de tintas lavables, mientras que
los profesionales liberales, asientos contables y bancos precisaban de tintas
permanentes en colores negro o azul-negro (“Haber”) y rojo (“Debe”). Todos
ellos adquirían la tinta en frascos de gran capacidad (1/4lt, 1/2lt, 1lt) por
economía en un gasto enorme.
Gerente: 1
lt; Kores: ½ lt; F.H.Wigty (con vertedor): ¼ lt; Pelikan (con accesorio
vertedor): ¼ lt
Mientras, para los
hogares se adquirían en frascos entre 25 y 75 gramos.
También
había la opción de adquirir la tinta en polvo “granulado”, más barata, tanto
para reconstituir un tintero (en sobres) como para obtener “litros” (en cajitas, con tubos metálicos o de cristal).
Pero había que trabajar
lo suyo agitando, y siempre quedaban posos, que terminaban atascando las plumas
a menos que se decantase o filtrase el líquido resultante. Un “rollo” con alto riesgo
de pringue.
Todo esto precisaba de ingentes cantidades de tinta y
frascos que numerosas industrias, mayoritariamente de Barcelona y Valencia, se
preocuparon de proveer.
Una fábrica
de tintas sin mecanizar a principios del s.XX.
“Hervidero”
al fondo-derecha. Almacenamiento temporal y filtrado en los toneles, desde donde
se realizaba el embotellado manual (ver cubos y botellas), con las mesas de
etiquetado a la izquierda. La “Botellería” estaba tras la pared con armarios, “Embalajes” tras el fotógrafo, y las dos oficinas
(Gestión y Gerencia), arriba.
Los
colores más usuales fueron: negro, azul-negro, azul, rojo, verde y violeta.
Las
tintas negra y azul-negra solían ser “permanentes” (ferrogálicas), y el resto
“lavables”.
Muchos
frascos pretendían tener un “distintivo de marca” diferente al de la
competencia, algunos ofreciendo ventajas como la de facilitar el agotamiento de
la tinta.
Esta gran variedad los
convierte en muy coleccionables.
Tinteros
poliédricos Waterman-Hassinger “inclinables”
Un
modelo así, que merece especial atención, es el que Waterman-Hassinger llamó “La
Tortuga”, con el contenedor separado del cuello de cierre, y un resalte interno
que mantenía un pocillo con la tinta residual.
Fue auto-copiado por Ebro, y copiado
por Blaka, Signo, Pelikan y Samas (hoy la idea se mantiene en el tintero
Montblanc).
Tintero
Waterman-Hassinger “La Tortuga” tardío, comparado con dos Pelikan (71 y 72S),
un Ebro (Hassinger) – que es el “más tortuga” – un Samas (505), y un Montblanc
“alemán” (actualmente se produce en Austria).
También,
y al estilo comercial internacional, muchos fabricantes anunciaban el tener
componentes “iniciáticos” casi-milagrosos para mejorar el comportamiento de su
tinta: Solv-X, K-12, Exa-Fluid, e incluso “orientación molecular” (¡toma ya,
como el agua normal!).
Cosa
muy cierta al necesitar – cualquier tinta - de humectantes, correctores de
viscosidad, protectores de la corrosión, anti-mohos, etc.
La
mayoría insistían en la fluidez, el no corroer, y la carencia de sedimentos al
utilizar productos “de la mayor pureza”.
Por
algo sería…
También
hay que mencionar que muchos proveedores de tinta eran “marquistas”, que la
compraban a terceros y comercializaban con su marca.
La
tinta Parker QUINK (y Super Quink) que comercializaba “Super T” venía en
bloques deshidratados desde Parker-Dover (GB), y aquí se rehidrataba y
embotellaba bajo supervisión Parker.
Waterman-Hassinger,
Odina y Conklin igual, jamás tuvieron fábrica.
Inoxcrom,
S.A. compró la patente a Clooney Writer’s Ink, y la fabricaba bajo licencia en
sus instalaciones de Gerona.
(Inoxcrom,
S.C.C.L. ha vuelto a ofertar tinteros, con tinta austríaca).
STYB,
en contra, ha dedicado esfuerzo por tener sus propias tintas (en especial las
de rollers, que no se comercializan al ser “desechables”).
Con
la llegada del cartucho de tinta (1953-1960) y la universalización del
bolígrafo, el consumo de tinta en frascos disminuyó drásticamente,
desapareciendo todos los fabricantes españoles.
Tan
solo los “grandes” (Pelikan, Sheaffer, Parker y Waterman) mantuvieron la oferta
de tinta en frascos - por prestigio - pero ésta ya producida en centros únicos
con distribución global, ninguno en España.
La lista que damos a continuación muestra una relación de
las marcas de las que tenemos la seguridad que comercializaron tinta para
estilográficas.
No figuran otras empresas que fabricaban otras tintas para
artes gráficas, copiadoras, tampones o tintes para telares, como tampoco las
que producían tintas para los incipientes bolígrafos, ni la “tinta CHINA”.
NOMBRE
|
FABRICANTE
|
DIRECCIÓN
|
OBSERVACIONES
|
COLORES
|
TAMAÑOS
|
|
|
|
|
|
|
ÁGUILA
IMPERAL
|
Tintes
Iberia
|
Barcelona
|
|
|
Polvo
|
ALCE
|
|
|
|
|
|
ANHUR
|
|
|
|
|
|
ATLÁNTIDA
|
Vila
Sivill-Curiá, S.A.
|
Barcelona
|
1942
|
|
Polvo
12 colores
|
BAQUER
|
|
|
|
|
|
BERDEN
|
|
|
|
|
|
BISONTE
|
Industrial Bética A.C.
|
Sevilla
|
Reg. BOPI
1931 Julio Genaro Albin, Santander
|
|
|
BLAKA
|
B.Cabal.
Productos Blaka
|
Barcelona
|
Marca
Registrada
|
|
30,
60, 200gr, ½, 1 lt
TrTg.
70gr.
|
BRITZ
|
Britz
S.A.
|
Barcelona
|
1940-c/ Mallorca
316/325
|
|
|
CIMA
|
|
|
|
|
|
COLINÓN
|
|
|
|
|
|
CONKLIN
|
Marquardt
y Ballesta
|
Barcelona
|
|
|
|
EBRO
|
Hassinger,
S.A.
|
Barcelona
|
|
|
Trtg.
50gr
|
EL
CID
|
|
|
|
|
|
EL
LEÓN
|
T.
Caricchio
|
Barcelona
|
Polvo.
Marca Patentada
|
|
|
ETERNA
|
J.
Calatayud
|
Valencia
|
Marca
Registrada
|
|
|
EUREKA
|
Vda. César
Giorgeta
|
Valencia
|
Tinta
en polvo granulada
|
N
|
|
EVA
|
|
Barcelona
|
|
Az-N
|
|
FIX
|
Manufacturas
de Tintas Ballarín
|
Barcelona
|
|
|
Polvo
10 colores
|
FLUI-DOR
|
Productos
Musik
|
Etxabacoiz,
Navarra
|
|
|
|
GERENTE
|
Rafols
y Cía.
|
Barcelona
|
Reg.
BOPI 1935
|
|
1 lt.
|
HIJOS
DE JOSÉ TEXIDOR Y CÍA.
|
Hijos
de José Texidor y Cía.
|
Fontanella
10, Barcelona
|
|
|
|
IBERIA
|
Ramón
Casals
|
Barcelona
|
1930
|
|
|
IBIS
|
|
|
|
|
|
INK
|
Nuevas
Galerías
|
Valencia
|
Posible
fabricante: Prodina
|
|
|
INOXCROM
|
Inoxcrom,
S.A.
|
Barcelona
|
Lic.
Clooney Writers Ink
|
N.
Az, Rj, Vrd
|
Frascos
de 1962 a 1970
Luego
solo cartuchos N, Az.
|
INVICTA
|
Enrique
San Martino
|
Barcelona
|
Registro
BOPI 1941
|
|
|
KOLINON
|
|
|
|
|
|
KORES
|
Industrias
Kores, S.A.
|
Barcelona
|
|
Az-N,
Vrd, Rj
|
30g,
50gr, ¼, ½, 1 lt.
|
LA
REINE DES ENCRES ANGLAISES
|
Eladio
Escofet
|
Barcelona
|
1906
|
|
|
LA
UNIVERSAL
|
|
|
|
|
|
LEIPZIG
|
|
|
|
|
Polvo
10 colores
|
LOSIL
|
|
|
|
|
|
MAJESTIC
|
J.R.Ballester
|
Valencia
|
|
|
|
MARTZ
MARTÍNEZ
|
Fab.
De Tinta Martz Mart.
|
Madrid
|
|
|
1 lt.
|
MERY
|
|
Madrid
|
|
Az-N.
|
30gr.
|
MILACO
|
|
|
|
|
Polvo
10 colores
|
MONTJOYS
|
Reg.
Sergio Escofet
|
Barcelona
|
1947.
(Hijo de Eladio)
|
|
|
MUREX
|
Lab.
Checa
|
|
|
|
|
NACIONAL
|
Ind.
Española de Tintas
|
Salamanca
|
|
|
|
ODINA
|
Eric
Eisig.
Productos
Odina
|
Lauria
123, Barcelona
|
|
|
|
ORO
|
F.
Benavides Núñez
|
Tenerife
|
|
|
|
PELIKAN
|
Productos
Pelikan, S.A.
|
Barcelona
|
|
Az,
Az-N, Rj, Vrd, Vlt
|
Cuadrado.
20 gr.
Redondo
30,42, 60,125, 200gr, ¼, ½, 1 lt.
TrTg. 35, 60 gr.
Polvo
|
PHESAS
|
Manufacturas
Phesas
|
Sevilla
|
|
|
Polvo
|
POPULAR
|
A.O.B.
|
|
|
|
|
PRODINA
|
Prodina
|
Valencia
|
|
|
Líquida
y polvo
|
QUINK
|
M.
Portús (Super T)
|
Torelló,
Barcelona
|
Reg.
BOPI 1933 por Parker.
1953->
|
|
|
RENAU
(PARIS)
|
Eladio
Escofet
|
Barcelona
|
1906
|
|
|
ROLAN
|
|
|
|
Az-N,
Rj
|
30,
50, 100 gr, 1/8, ¼, ½, 1lt.
|
ROYAL
|
|
|
|
|
|
SAMA
|
Vda.
de César Giorgeta
|
Valencia
|
|
|
|
SAMAS
|
Sucesores
de Vda. de César Giorgeta
|
Valencia
|
También
“Hijos Sucesores de Vda…”
|
Az-N
|
25,
50, 100gr, 1/8, ¼, ½, 1lt.
TrTg.
35 gr.
|
SAR
|
Productos
SAR
|
Santiago
de Compostela
|
|
|
|
SEMAR
|
Productos
Semar
|
Pza.Sta
Ana 10, Madrid
|
|
|
|
SÉNECA
|
|
|
|
|
|
SIGNO
|
E.
Puigdengolas, S.L.
|
Barcelona
|
|
Az.Real
fijo, Az-Az lavable, Az-N, Rj, Vrd.
|
50,
125gr, ½, 1lt.
Llenador(Nury)
75gr
TrTg
|
SKRIP
|
E.
Puigdengolas, S.L.
|
Ausías
March, 50. Barcelona
|
Reg. BOPI 1933 por Puigdengolas.
Lic. Sheaffer’s, Fort Madison, USA
|
Az.Real
|
|
STEPHENS
|
J.H.Houston. Dehisa
|
Barcelona
|
Lic. Henry C. Stephens Ltd., Londres
|
Az-N, Rj
|
25, 50, 100gr, 1/8, ¼, ½, 1lt.
|
STILUS
|
MTB-Barcelona
|
Barcelona
|
|
Az.
|
30gr.
|
SU
TESORO
|
F.
Calatayud
|
Valencia
|
Marca
Registrada
|
|
|
SUPER
QUINK
|
M.
Portús (Super T)
Parker
Pen Española, S.A
|
Torelló,
Barcelona
Cardedeu,
Barcelona
|
Hasta
1967 (?)
Desde
1967-68
|
N,
Az-N, Az, Trq, Rj, Vrd (fijos)
Az-Real
(lavable)
|
57cc
(2 onz)
|
SUPREMA
|
|
|
|
|
|
SYMPATIC
|
|
|
|
|
|
TEX
|
Laboratorios
Tex, S.A.
|
Barcelona
|
|
|
|
The
UNIQUE Ink
|
Eladio
Escofet
|
Barcelona
|
Registro
BOPI 1927
|
|
|
TITÁN
|
Rafael
Glez. Rubianes
|
|
Registro
BOPI 1932
|
|
|
TUKAN
|
Rafael
Glez. Rubianes
|
|
Registro
BOPI 1933
|
|
|
UNIVERS
|
Pedro
Álvarez
|
|
Registro
BOPI 1932
|
|
|
VERO
|
|
|
|
|
|
VERUM
|
Joan
Francesc Safaté (?) Productos Tractor
|
Villafranca
del Penedés
|
1936
|
|
25 gr
|
VILLE
DE PARIS
|
César Giorgeta
|
Valencia
|
Conc. Jules Miette, Paris
|
|
|
WAGNER
|
M..C.
Belda
|
Fco.
Sempere 34, Valencia
|
|
Az-N
|
1 lt.
|
WATERMAN
|
Casa
Hassinger, S.A.
|
Barcelona
|
|
Az-N,
Rj, Az, Vlt, Vrd
|
20,
30, 50, 75, 100gr, 1/8, ¼, ½, 1lt.
|
WIGHTY –F.H.-
|
Ramón
Casals
|
Barcelona
|
Establecida
en 1904
|
|
|
WONDER
|
Fco. Solé Formentá
|
Barcelona
|
1936 c/
Milano, 5
|
Az-N
|
25, 50, 100gr, 1/8, ¼, ½, 1lt
Polvo
|
Tinta
en polvo: Los “sobres” de tinta producían un tintero de 30-50 gr y las
“cajitas” eran para 1 litro de tinta.
TrTg
= Frasco Tortuga
Miguel Huineman
Se agradece a los numerosos colaboradores que han aportado
datos.
La tinta IBIS pertenecía a la empresa Günther Wagner Pelikan
ResponderEliminarLa pluma IBIS (1936), derivada de la Rappen, si era Pelikan, pero la tinta lo dudo. El frasco y etiqueta no se parecen. ¿Tiene datos?
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