Y es momento de hacer un análisis recopilatorio de
Plumahispana y del Blog.
La primera foto de “Plumahispana”, en su página de
“Inicio”.
Una Inoxcrom 88 sobre un “camino de mesa” en encaje de
Lagartera, con un lomo de libro levemente alusivo al tema.
Es la única foto “no-didactica” que hemos colgado.
Plumahispana es un grupo abierto de coleccionistas de
pluma española, que empezamos a conocernos en el Penshow de Barcelona del 2009,
y que todos habíamos tenido muchas dificultades con nuestras colecciones. No
había casi ninguna información. Rascando íbamos obteniendo fragmentos de datos,
y pensamos que unidos y compartiéndolos iríamos mejor y nos motivaríamos. De
ahí a compartir “más” había un paso, y pusimos nuestra documentación y
colecciones a disposición de los otros (empezaron las fotos), y así se pergeñó
la idea de una web, para que los nuevos aficionados no pasaran por nuestras
tribulaciones. Con el tiempo ésta empezó a funcionar, y nuevos amigos se incorporaron pasando a ser
colegas. Todos colaboran en lo que pueden, entusiásticamente, al igual que lo
han hecho los numerosos “protagonistas” de la propia industria, a los que hemos
pedido información y ayuda.
Pero tuvimos que asumir a lo largo de 2014 que la web original
http://plumahispana.info/
estaba fosilizada sin remedio, pese a ser un medio de soporte bien diseñado y
muy versátil. Necesitaba de una dedicación por parte del que la creó que ya no
tenía, y los demás carecíamos del saber cómo continuarla. ¡Pero sigue estando vigente!
(gracias, Pablo).
Pensamos así en un blog. Un blog tiene la suerte de tener
la desgracia de ser fácil y pasajero. Con su ayuda podíamos continuar el
objetivo inicial de dar a conocer la Pluma Española - con mayúsculas - ésa gran
desconocida, obviada en los grandes recopilatorios, en parte por desidia, en
parte porque la propia industria vernácula no dejó apenas recuerdo de sí misma.
Empezamos justo con el año 2015, ¡el día 1 de enero!,
aprovechando el “día tonto de resaca” de las fiestas, con las sobras de la cena
para desayunar.
Un blog muy “friqui” y técnico, que ni en nuestras
mejores expectativas podíamos sospechar que a día de hoy llevara:
- 18.400+ visitas (13.500 al cumplirse el año), a un
ritmo actual de unas 2.150 visitas mensuales, y creciendo.
- Lectores
de todo el mundo.
Que
nos lean españoles, comunitarios e hispanoamericanos tiene lógica.
Estados
Unidos también, no solo por su porcentaje de hispanoparlantes, sino por su
colosal afición estilográfica.
¿Pero
Japón, Corea del Sur, China, Rusia, Ucrania, Polonia, Rumanía, Australia,
Lituania, Serbia, Bulgaria,..?
Tan
sólo podemos estarles agradecidos por su interés, y desearles que, si usan “traductores en web”, éstos les sean
útiles. Fue principalmente para hacerles más fácil la lectura a ellos que
publicamos la entrada “Nomenclatura”.
De que
las Super T Olimpia gustan e
interesan no hay ninguna duda, ¡y buenas plumas son! Por ello, recordamos a los
que se interesen en adquirirlas que se cercioren de que les funciona el
mecanismo de carga por émbolo (frecuentemente roto) y actúen éste “con el
debido respeto”.
Las
Inoxcrom Caravel son unas magníficas
plumas (yo mismo tengo ahora una “dos-anillos” en uso junto con mi fiel Pelikan
400), y conozco a otros que igualmente las usan a diario. Lo sorprendente es
que supere en interés a la espectacular y bellísima Inoxcrom Corinthian, que desde siempre fue – en su versión
azul – “EL objeto de deseo”.
Las
STYB Minister son plumas grandes,
serias, ligeras, y que escriben muy bien. Bastante desconocidas por falta de
marketing, y fuera de producción desde 2013, aún quedan algunas por la web en su
versión B2B.
¡Pero
casi iguales son sus hermanas las Vogue!
- No, ellas no.
Parker es un gigante en el mundo estilográfico, y
lógicamente despierta interés todo lo relacionado con ella. Más aún su ignorada
producción “fuera de casa”, en un intento lamentablemente fallido (tampoco hay
mucho escrito de la fábrica en Baden-Baden, Alemania).
En
su momento se nos preguntó sobre las “Made in Colombia” y demás de Iberoamérica,
suponemos que debido a una interpretación del término “hispana”. Lamentamos ser
ignorantes al respecto.
Al
hilo, mencionar que al diseñar la web original, se eligió el término “hispana”
y no “española” por razón – que no culpa – de la españolísima “Ñ”, que no
figura en todos los teclados de nuestros lectores. Así, si.
¿Sacristán? – Inconcebible el interés generado,
aunque sea bienvenido.
La
idea original era publicar una entrada sobre la primera Serie Limitada
española, y consideramos que no era propio hacerlo en un “¡Ahí va!” sin
explicar previamente el origen, razón y génesis.
Pero
el intermedio ha resultado un crack.
(Ya
pasó lo mismo con otro Intermedio, el
de “La boda de Luís Alonso” de G. Giménez, y lo que para éste supuso la
participación de Lucero Tena, lo fue para nosotros la colaboración del propio
protagonista, D. Francisco Sacristán).
Inoxcrom
ha estado presente en 75 países, y es lógico que, conociéndose la marca,
despierte el interés de los coleccionistas y usuarios, sobre todo en los
modelos “enrevesados” (“Kukuxumusu” y
la serie Tiny).
(Los
lectores deciden…)
El
día que se consigan ejemplares para fotografiar y así publicar la 2022, que es
el único modelo Inoxcrom que nos falta, ¡lo mismo marca un récord!
Cervantes. Es lógico, preciosas plumas de
excelente calidad.
Cuando
- por fin – publiquemos sobre las Montjoy’s y las Regia, que serán en varias
entradas cada una por su extensión, esperamos que sean igualmente apreciadas.
Al
hilo de éste último párrafo, y el de un comentario reciente (en Cóndor) sobre “escribir un libro”, mencionar
que hay no uno, ¡sino dos libros!, sobre la Estilográfica Española terminados, uno recién publicado, y esperamos que el otro
muy próximo a publicarse (ambos en catalán).
Para
no “hacer sombra” al uno (y por estar colaborando fotográficamente en el otro)
es por lo que, por ejemplo, no hemos publicado Regia, y en su día retiramos temporalmente
“Antinia” y “Atlantida” del Blog, a petición del autor. Llegará, y volverán,
paciencia.
Pero
“Plumahispana” se gestó y creó bajo la idea de usar un soporte informático,
usando sus ventajas de gratuidad, universalidad, rapidez y fácil edición (¿no
se han percatado de los errores rápidamente corregidos?) y, para aquellos que
prefieren el “soporte papel”, siempre les queda la posibilidad de dar a
“Imprimir” y gastarse lo mismo, o más, que en comprar un libro carísimo, por la
cantidad de “cromos” que incluye el Blog.
Cosa
que además no recomendamos, porque desde que se publicaron algunos artículos,
han aparecido nuevas cosas que merecen divulgarse, y en el “cómo hacer
actualizaciones” estamos ahora pensando.
Recordamos
que para facilitar la navegación, se emplean ampliamente enlaces (links) sobre
la palabra clave (que es, o cambia a azul al poner el marcador sobre ella, y lo
muestra) y el nexo aparece en página aparte para no molestar la lectura
principal. Para la búsqueda, aconsejamos usar el buscador aprovechando las
etiquetas (nombre, marca, modelo, etc.), y si pinchamos sobre una imagen, la
foto aparecerá en su tamaño original de 800 píxeles de ancho, eso sí, manchada
con las marcas de agua para evitar que las copien y abusen, cosa que no siempre
logramos.
También
algunos nos han mencionado que la letra del Blog les resulta pequeña (¡y eso
que la hemos aumentado frente a la web!). Una solución práctica que permiten
algunos sistemas es presionar la tecla “CTRL” mientras se gira la rueda del
ratón. En un sentido agranda lo que haya en pantalla, en el otro la disminuye.
La
banda central del Blog queda genial llenando todo el ancho de la pantalla.
Gracias
a todos por leernos. Esperamos seguir a la altura de nuestros fans.
Miguel
Huineman, en nombre del grupo al completo.
¡Tres hurras en el centenario! ...Y a por las siguientes 100. Enhorabuena.
ResponderEliminarUna labor encomiable, Miguel, y mis felicitaciones por este gran punto de referencia, ya sean coleccionistas o interesados en conocer sobre la estilográfica española.
ResponderEliminarMi más sincera enhorabuena a todos los que están detrás de este blog y también de la página web. Gracias a ella en parte comencé a coleccionar plumas, lo hago desde hace muy poco (enero de 2014) y comencé con las dos Inoxcrom de mi abuelo (41 y 55) a las que han seguido casi todos los modelos de números y alguna otra españolita huérfana en algún mercadillo abandonada tristemente por algunos herederos que no supieron apreciar lo que sus parientes tuvieron como por ejemplo una Ero Modelo Español que cuido y mimo con cariño.
ResponderEliminar¡Toda la fuerza para otras 100 entradas!
Un saludo