Presentamos aquí unos artículos relacionados con la marca
INOXCROM, pero sin ser ni estilográficas ni de escritura.
Caen dentro de lo que Julia Gusano definió como
“Coleccionismo Complementario” en un escrito de 1995 para la revista “Arteguía
de la Escritura”, y hoy aún en su web. Más que copiar sus excelentes
definiciones, ¡copiamos entera su página! (con su conocimiento y permiso) y enlazamos
a su web.
Es un campo inmenso, sobre todo promocional, al que se
llega buscando datos de nombres, fechas y precios, pero que acaba enganchando y
se termina teniendo una colección paralela de toda una parafernalia, alguna de
la cual – advertimos – ocupa un volumen exagerado.
Veamos algunos de ellos:
Complementos
Objetos diversos que acompañaban a las plumas para
aumentar su atractivo de compra.
Block de notas,
que se adjuntaba a juego en los envases de plástico transparente en la serie
“Nature”.
Llavero, aprovechando el clip
“Audrey” de la pluma “Dots”, todo en estuches y etiquetas negras con la ubicua
firma del diseñador.
Estos “detalles” son además del resto de posibles objetos
de escritura dentro de una línea (gomas de borrar, clips, ceras y lápices,
etc.).
Expositores
Un elemento obvio para las tiendas, de diseño económico
pero llamativo.
Para las colecciones “Excellence” eran iluminados, con
llave y de giro motorizado, mientras que los destinados a las colecciones
“Fantasy” eran en plástico ABS termoconformado con una etiqueta autoadhesiva y,
si más, se apilaban en un aparatoso trasto giratorio a mano (el mostrado tenía
el nombre de “Kiosko”).
Para las novedades y reclamos, dentro de escaparates y
vitrinas, estaban otros expositores del tipo “Base”.
Se muestra uno prismático blanco para una pieza
horizontal o vertical (taladro), otros con una y dos ranuras, y uno sofisticado
en extruido de aluminio que permitía ajustar el número de soportes de
polietileno y un cartel.
Existe una variante para las series económicas que
consistía en el propio paquete de cartulina del suministro. Se abría
inteligentemente y mostraba su contenido.
Carteles
Otro reclamo usual y por cuyo espacio en las tiendas se
baten las marcas. Suelen ser “llamativos”, pero no siempre “informativos”,
aunque a veces llevan un “slogan” que implica felicidad.
A continuación se muestran dos (por ambos lados)
destinados a montarse en los expositores. Las dos caras pueden ser simplemente
“para variar”, o para servir en dos temporadas de ventas (aquí Navidad y
Primeras Comuniones)
Dos simples, sin información útil.
Y uno diferente, para escaparate o mostrador:
Catálogos
Para “carteles llamativos e informativos”, nada mejor que
las portadas de los catálogos, que son la herramienta básica de todo
coleccionista para resolver los arcanos de marca y modelos. Se buscan y
atesoran todos, ¡pero solo se suministraban a las tiendas! y éstas, al recibir
las actualizaciones, destruían los antiguos.
Hojas
de información comercial
Suministradas a veces a los comerciales y detallistas
cuando se quiere focalizar determinados aspectos importantes, y que nos aportan
bastante información.
Aquí y hoy, el tema del alimentador-colector nos parece
archiconocido: es el Parker “21” (aunque “entonces” era importante). Sin
embargo, es el único escrito oficial donde se dice que los plumines de oro eran de 14
K, y de INDUSTRIAL MAVA, que justo cambió a INOXCROM S.A. en 1964, cuando se mudaron a la
Carretera de Rivas, 535. Añadimos que el taller de oro de la c/ Londres se
cerró en 1961, luego los plumines eran ya de Damiá Onsés o excedentes (y luego
de chapa dorada…). Para terminar, la “definición” que da de la “77” es de la
“88”, y ambas no salieron hasta el año 1966-67, luego hablan de un proyecto.
Estuches
de representante comercial
Los representantes iban de comercio en comercio mostrando
novedades, y debían mostrarlas con claridad y elegancia. Se cuidaban mucho,
pues el peso podía ser considerable, y la sujeción debía ser segura pero
permitir su extracción fácil.
Además, los establecimientos de prestigio o
especializados solían quedárselos con sus existencias a la venta.
Estuche grande, en madera con 18 divisiones. Son hoy una
buena forma de tener una pequeña colección.
Estuche pequeño. 12 divisiones. Bandeja plástica conformada y forro
deslizante de cartulina.
Tipo carpeta, el más personal y menos “de tienda”.
Anuncios
de cine
En la época, las proyecciones empezaban con anuncios
comerciales estáticos (diapositivas), una proyección de noticias (NO-DO) y un
“Descanso” con más anuncios y venta de chucherías.
Aquí tenemos uno que originalmente iba entre dos cristales
para introducir en el “Porta” del proyector sin quemarse. Por el logotipo y la
pluma “55”, lo fecharíamos a finales de los ‘50s.
Se suministraba a todo vendedor, que añadía su mensaje
(local y dirección, a veces también el precio) en la zona amarilla.
Regalos
A veces (pocas) se hacían “regalos” de la marca a los
buenos clientes que pasaban y veían un objeto promocional, como el cenicero
mostrado, normal en una época en que todo el mundo podía fumar en la tienda.
Parece ser que se hizo para el mercado mejicano.
Nota: otros regalos diferentes
(muchos y muy variados) fueron los que se hacían a los vendedores detallistas
por los grandes pedidos, y que no figuran aquí al no ser de la marca (vajillas,
relojes de pared, termos, etc.).
Muestras
Típicos objetos de una marca que da a conocer su
producto. Si además transmite un mensaje implícito, mejor.
El plumín es un “Gold Plated 4R”, de la época en que
Inoxcrom aún no fabricaba plumas propias (1947-53) pero suministraba éstos en
cantidad a todos, y en la muestra advierte que sirve para “recambios” en los
arreglos por la tienda, y las banderas con el “universal” induce a pensar en
que algo es bueno si se exporta (aún pasarían años para éso).
Fotos
Toda empresa fotografía sus eventos, efemérides y
producción, y las fotos suelen estar “preparadas”.
La foto del puesto en una feria aparenta una gran
aglomeración interesada.
En las fotos de fábrica, corte de la ranura de los
plumines, y montaje de fornituras. En todas las fábricas de plumas para estas
labores se prefiere a las mujeres por su minuciosidad.
Información
de museos
Cuando existe, suele dar cantidad de información fiable.
Pero las estilográficas no son el fuerte de los pocos museos que las tienen.
La mostrada estuvo en la web del Museo del Diseño de
Barcelona, que tuvo en exposición cuatro plumas donadas por D. Manuel Cuadrado
(Inoxcrom), y que lamentablemente ya no están mostradas.
Hojas
de Garantía
Toda estilográfica “seria” ofrece una garantía, que se
refleja en una hoja o tarjeta que acompaña a la pluma en su estuche.
Arriba se muestran unas iniciales: una de “41” y tres diferentes
de “55”. Otra muestra la novedad del cartucho vs. convertidor en las “77
Gruesas de plumín largo”. Abajo, dos extranjeras: una de un juego P+B
“Montecarlo” para Méjico, y una ya genérica para Australia.
Hay muchas más cosas relacionadas que no se muestran por
la extensión que daría a esta entrada, ya larga. Lo cierto es que una vez se
empieza, el Síndrome de Diógenes es difícil de evitar.
Miguel Huineman
Se agradece a quienes han suministrado material para las
fotos e información relativa a los artículos.
Pues hace un par de años compré en una tienda de antigüedades y cacharros viejos una INOXCROM 55 por 10€, y soo tuve que limpiarla con agua y lavavajillas ... y ahí la tengo funcionando.
ResponderEliminarEn Inoxcrom 55 - Anuncios de Prensa, comentando el 2º anuncio, ya digo que nada impedirá que las indestructibles 55 sigan funcionando en 2059.
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