El modelo más famoso, por no decir que casi el único
conocido, de una marca minusvalorada.
En 1962 INDUSTRIAL GISPERT lanza
una estilográfica excepcional, que a falta de una denominación oficial nos
gusta llamar “Internacional” por su folleto de instrucciones, con carga de
émbolo, cuerpo de plástico con seis ventanas trapeciales transparentes, plumín
oculto de acero con punto de Rutenio (un metal duro del grupo del Osmio), punta
de flecha en acero incrustada en la parte superior terminal de la boquilla, y
capuchón de acero inoxidable.
Con una calidad muy alta, iba dirigida
al mismo sector de la Inoxcrom 55 y al mismo precio (100,- Ptas.).
El cuerpo es
monopieza inyectado con solo las aperturas frontal y posterior. La frontal
acepta el plumín y alimentador, la posterior el mecanismo de carga por émbolo.
Tanto la característica “flecha” (posiblemente inspirada en la Parker 61) como
las ventanas visualizadoras del nivel de tinta (que forman parte de una camisa
interior donde se aloja el pistón de plástico) están embutidas durante el
proceso de inyección del cuerpo.
El plumín de
acero lleva grabado SCRIKSS RUTHENIUM y un punto de 0,7 mm de diámetro (tamaño
“F”). Según nuestro compañero-historiador D. Rafel Pujol y de su entrevista con
D. Federico Esteve (Director de Fabricación de Industrial Gispert), sabemos que
todas
las plumas con la marca SCRIKSS llevaban plumines de la casa Peter Bock GmbH.
El alimentador
tiene cierto parecido con los Lamy actuales al tener una “lengüeta” desmontable
en plástico flexible, con la función de pegarse al plumín para garantizar la
capilaridad en la alimentación de la tinta, además de facilitar la limpieza.
La contera
troncocónica que actúa el mecanismo de émbolo termina en una pieza de acero con
final cónico rehundido.
El émbolo
tiene una junta tórica, y para su desplazamiento se precisan 3 vueltas de la contera.
El labio del capuchón está acabado
como el resto de él, con un “Scrikss” en cursiva bajo el clip, que en algunas parece
grabado por lápiz eléctrico, y en otras – posiblemente posteriores – con un
troquel más afinado.
Algunos llevan
grabado “MADE IN SPAIN” por detrás, otros simplemente nada.
Se fabricó en
los colores estándar: negro, azul (“Azafata”),
granate (“Garanza”), verdes (“Corinto” y “Jade”) y gris, además de las
temporales blancas para regalo de Primera Comunión, pero se conoce además una
pluma atípica en bermellón.
Nota: el ejemplar rojo “Garanza”
mostrado en la anterior foto es atípico al tener la punta de flecha inserta más
ancha.
También
existió la SCRIKSS ORO. En su competencia con Inoxcrom, Gispert produjo una
“similar” a la “66”, en tanto que
sólo variaba el plumín. Lo que no sabemos es si también se sustantivaba “Oro”
al modelo con plumín “dorado”.
La pluma tuvo una gran aceptación como vehículo promocional.
Obviamente, se han encontrado
ejemplares que, propios de una época de escasez
y restricciones, fueron arreglados de forma no convencional pero que les
permitió seguir con su función. Se incluyen pues pueden sorprender a los
coleccionistas.
Un clip doblado o roto ha sido sustituido por otro de tipo Parker.
Se conoce un ejemplar con capuchón de Soffer 22, y capuchones Scrikss sobre una variedad de cuerpos.
Con esta otra, probablemente una grieta al final del cuerpo provocó que se le rebajara y zunchara una banda metálica. Hoy sería impensable una reparación así, pero entonces la mano de obra de la reparación podía ser menor que el precio de una pluma nueva, o la habilidad del dueño suficiente.
Una particularidad sorprendente en
la industria española de aquél entonces es que para la pluma se publicó un
“MANUAL de la ESTILOGRÁFICA SCRIKSS”, muy completo tanto en el aspecto técnico
como en el comercial
Por
su extensión, aparece en una entrada aparte.
Según
dicho Manual se ha desmontado una pluma:
A.- Cuerpo, ubicación del conjunto
plumín-alimentador (B+C+D).
Aa .- Cuerpo, ubicación roscada de
la contera (E).
B.- Plumín de acero.
C.- Lengüeta del alimentador (D).
D.- Alimentador (llamado “Conducto”,
al igual que por Inoxcrom).
E.- Contera. Conjunto de los
llamados “Culote” y “Guía de Biela”, desmontables a través del tornillo-tapa
(igual al “J”), aunque raramente se estropea (“si no está roto, no lo arregles”). Va engrasado.
F.- Émbolo, llamado “Pistón-Biela”.
También iba engrasado en su rosca.
G.- Anillo tórico.
H.- Capuchón (“Caperuza”) de acero
inoxidable 18-8 (igual al Inoxcrom “55”), pasivado.
h.- Hundido, muy típico, causado
por un golpe en la zapata del clip.
J.- Tornillo-tapa, que sujeta al
clip (K) y al “Casquillo” (L, “Salvapluma” por Inoxcrom).
K.- Clip, de bronce al berilio,
templado, niquelado a 10 micras y cromado.
L.-
Salvapluma, que en el Manual se dice que es “totalmente original de Scrikss”
pese a parecerse a otros muchos, de Parker e Inoxcrom mismo.
Nota: el Manual recomienda la limpieza
con agua + 10% lejía (al igual que hacía Súper T). Nosotros preferimos usar
Amoníaco (pese al olor), al ser menos agresivo.
El recambio original - causa de la presente revisión - era en tubo de latón, equivalente al "internacional" de Inoxcrom, e iba marcado con la marca y la frase comercial de
"No escribe solo, pero casi, casi..."
Para
terminar, sabemos de la vocación de Gispert por vender sus productos a todo el
mundo. En este caso fue literal, posiblemente ayudado por su cliente en
Turquía: una SPECIAL búlgara.
Adquirida en Bulgaria, tan
solo difiere en el clip y en el marcado del labio.
Miguel Huineman
Se agradece la colaboración de quienes han prestado sus
colecciones para fotografía.
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