En el año 1996 Inoxcrom lanza un nuevo modelo creado por
el diseñador Jordi Busquets, bajo el nombre “Nautilus”.
Es posible que el nombre intente rememorar a un calamar,
pues sus formas ahusadas en efecto se parecen a uno de ellos en su estado de
natación.
Pese a ser - tal vez - una de las Inoxcrom de mejor
diseño, la pluma tuvo escaso éxito y una corta vida, desapareciendo antes del
año 2000. Las causas fueron la falta de peso y el alto precio frente al
consumidor, y sus maravillosas curvas poco adaptables al mercado promocional
(B2B).
Es una pluma plástica con el
capuchón roscado, con un clip en forma de “bolo” (que luego también se usaría
en el modelo 2002).
El cuerpo, en forma de huso muy alargado terminado en un
tronco de cono metálico, rosca sobre una boquilla de nuevo diseño con un
casquillo intermedio rayado muy ancho grabado:
INOXCROM
(rombo) SPAIN (rombo) INOXCROM
La pluma se produjo en colores negro, azul, granate,
verde y blanco (éste solo para serigrafiados promocionales B2B), y en versiones
con fornituras plateadas o doradas.
El clip va sujeto mediante un terminal troncocónico que
en su extremo lleva conformado el logotipo del globo terráqueo ya usado por la
marca en publicidad y en sus plumines
grandes y pequeños.
El plumín es el del anterior modelo ID, de formas curvas y
marcado INOXCROM sobre el cuerpo izquierdo del mismo. Monta sobre el
alimentador “medio” de la Caravel II. Los
plumines de las versiones doradas son también dorados.
Algunas plumas doradas fueron equipadas con los plumines
remanentes del modelo Caravel II.
La boquilla negra, que mantiene el ahusamiento, es rayada transversalmente y tiene una zona
superior rehundida sin rayado. En su extremo posterior lleva la rosca para el
capuchón que a su vez hace de tope para el casquillo intermedio.
La boquilla se une al manguito plástico mediante un
casquillo interno de latón roscado, original sistema que la marca sólo empleó
en este modelo.
El manguito está previsto para admitir un sistema de
carga por cartuchos estándar europeos, admitiendo dos cortos, uno largo, o un
convertidor.
Tuvo su bolígrafo a juego,
con sistema de pulsador actuando sobre todo el capuchón.
Por último, el modelo es uno de los cuatro únicos modelos
(españoles) que ha merecido figurar en el Museo de Artes Decorativas de
Barcelona. Se muestra a continuación la página que figuraba en la web del
mismo.
Miguel Huineman
Se agradece la colaboración de D. Manuel Cuadrado en la
revisión de esta entrada.
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