A finales del siglo XIX se concede la Licencia de
Expendiduría de Tabacos Nº 6 de Madrid a D Francisco Sacristán Fraile, que abre
el estanco en un local alquilado de la calle Mayor 27. Era famoso por la
calidad de sus puros.
Cuando Francisco Sacristán París, el primogénito, contaba
con tan solo 14 años, tiene que quedarse al frente del negocio por el prematuro
fallecimiento de su padre.
Sobre 1914 llega a sus manos una de las primeras estilográficas
que vinieron a España. Impresionado con el “invento”, decidió que ése era su
futuro. Importó plumas de Inglaterra y Estados Unidos que se dedicó a vender en
el estanco a partir de 1915, junto a tabacos, artículos de fumador, lotería y
papelería.
En 1936 estalla la Guerra Civil y Francisco Sacristán
Paris es movilizado y enviado al frente. Cae gravemente enfermo de tuberculosis
pulmonar y es ingresado en un hospital militar. Durante toda la guerra es su
esposa, Elvira García Roig, la que se queda al frente del negocio, y no es
hasta 1941 en que Francisco Sacristán puede volver al trabajo.
Es entonces cuando le da un impulso definitivo al negocio
de plumas: abandona el estanco y la papelería general (queda algo residual) y
se dedica en exclusiva a la estilográfica.
Los años 40 y 50 no resultaron fáciles. El cierre de
España a las importaciones hacía que se vendieran mayoritariamente plumas
nacionales y se asistiera a las subastas de Hacienda de plumas requisadas para
obtener las facturas y los “Sellos de Aduanas”.
Con una factura de 20 plumas se vendían cientos.
Una anécdota: era gran amigo de D. Emiliano Sanz, al que
le sugirió el nombre de CIROS para sus plumas, a raíz de estar leyendo por
entonces la historia de Ciro el Grande.
La autarquía desaparece en 1959, permitiendo las
importaciones, pero la devaluación de la peseta y la aparición del bolígrafo en
los años 50 creó una crisis en el sector de la pluma. Sacristán dedicó desde
siempre unas campañas muy agresivas de publicidad, utilizando todos los medios
a su alcance: prensa (Diario Madrid, ABC e Informaciones), radio (Radio Madrid
desde 1949, anterior a la TV), anuncios en autobuses, y coches modificados en
anuncios rodantes.
Anuncios para Prensa y en autobuses urbanos. Años 60s.
Autos-anuncio construidos por “El Patillas” y financiados
por Sacristán y firmas estilográficas.
Solía exhibirse por Madrid, en especial
los domingos por los alrededores del Estadio Santiago Bernabeu.
En el año 1961 se abre una sucursal en la calle Alcalá,
que se mantuvo abierta hasta el año 1991. También por estas fechas la marca
S.T. Dupont lanza sus estilográficas junto con los encendedores, y todas las
tiendas deben plegarse a venderlos (Central de la Estilográfica en Barcelona,
Fountain Pen Hospital de NY, etc). Con esta “obligación” se incorporó una
sección de encendedores que incluía otras marcas como Flaminaire, Dunhill, etc.
En el año 1973 se retira D. Francisco Sacristán París,
enfermo y cansado, y asume la dirección del negocio su hijo D. Francisco Sacristán
García, que cierra la papelería y la sección de encendedores y se convierte en un
“especialista” de plumas.
Exterior
e interior de la tienda antes de la remodelación. Pueden verse las vitrinas
pequeñas de pared exteriores, y en el interior los mostradores de atención en
pié, así como la columna central (que también estaba en “Bargueño”, un
establecimiento similar de la calle Carretas)
A finales de los 80s se opta por cambiar sustancialmente
el negocio, dándole el carácter de “exclusivista de estilográficas”, y se reforma
espectacularmente el local, forrándolo de madera de nogal con vitrinas
empotradas, y dotándolo de mesas pequeñas para una atención más
individualizada.
El interior una vez modificado. En la mesa puede verse a
D. Antonio Sánchez siendo dependiente de Sacristán entre 1987 y 2000, cuando
marchó para fundar SAFETY PENS y posteriormente KYNSEY
Basándose en este carácter “exclusivo”, el servicio se
amplía a todo lo que represente la “cultura” de la estilográfica. Se inicia el Coleccionismo
(libros, revistas, muebles, catálogos, etc), y se ofrece un servicio especializado
(tarjeta personal, financiación, garantía de mantenimiento y reparación,
aparcamiento)
En el año 1994 Sacristán pone en el mercado una pluma de su propia marca con una notable variedad
de modelos.
El 24 de Octubre de 1995, con motivo del 80 Aniversario
de la casa, se realizó una celebración importante, apoyada por D. Ulpiano
Rodríguez, Director General de Guillete Española (por entonces propietarios de
Parker y Waterman) con una exposición de la colección privada de D. Francisco
de Waterman entre 1890 y 1972. Presidió el acto el Exmo. Alcalde de Madrid, Don
J.Mª Álvarez del Manzano.
En la misma celebración se presentó la primera
estilográfica de serie limitada y numerada española, la “80 Aniversario Sacristán” en una edición de
100 ejemplares.
La razón de celebrar el 80 aniversario fue básicamente que
su madre, ya muy mayor, pudiera asistir.
Foto de D. Francisco Sacristán García,
Celebración del 80 aniversario. Sentada, Dña. Elvira
García Roig, esposa de Francisco Sacristán Paris (en el cuadro)
Con S.M. la Reina Dña. Sofía. Feria del Libro. El Retiro.
Stand de Guillete Española.
7 de Noviembre de 1995. En la foto, arriba: D. Francisco Sacristán, Mr. R.A. Izzo (Presidente de la Div. Escritura de Guillete-Europa, D. Ulpiano Rodríguez (Dtor.Gral de Guillete Española), Mr. R.P Hanafee (Presidente mundial de la Div.de Escritura), y D. Eugenio Sancho (Guillete Española). Abajo, el equipo de ventas de Estilográficas Sacristán.
D. Francisco Sacristán García se jubiló en el 2001,
vendiendo el negocio a una sociedad compuesta por Estilográficas Cortés y
Jomar, que garantizaba su continuidad.
Hoy permanece en su centenario.
Miguel Huineman
Se agradece la colaboración de:
D. Francisco
Sacristán, que ha aportado multitud de datos y fotos históricas con
entusiasmo,
Ms. Laura Chandler,
editora actual de la Revista Pen World, que en su día realizó un reportaje del
establecimiento (Sep/Oct-1999), y ha cedido generosamente las fotos entonces
publicadas,
y D. Antonio Sánchez, con quien inicié esta
historia, y me permite mencionarle.
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