miércoles, 22 de julio de 2015

Licencias Inoxcrom (2) - ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA


La licencia de Ágatha Ruiz de la Prada (A.R.P.) fue la primera de las grandes de Inoxcrom. Han seguido otras dos grandes, Jordi Labanda y Kukuxumusu,  además de otras varias menores.
A.R.P. , Marquesa, Baronesa y Grande de España, ha sido una diseñadora prolífica y muy rompedora de patrones. Puede gustar o no, pero sus diseños no dejan indiferentes.
Desde 1991 en que empezó a licenciar su marca, aparece en el mercado textil (ropa personal, ropa del hogar, lencería, vestidos de novia), zapatos, perfumes, relojes, revestimientos cerámicos, abanicos, gafas, puertas blindadas, cascos de moto, accesorios de mascotas, cosméticos, vajillas, bolsos, joyería, teléfonos móviles, y un largo etcétera que llega a incluir velas de barcos. Actualmente trabaja con más de 50 licenciatarios.
(Datos y fotos de Internet) 

También licenció instrumentos de escritura Inoxcrom. El acuerdo fue en 2001, aunque la primera colección que conocemos documentalmente es del 2002 (el catálogo no marca fecha). La simbiosis lleva pues vigente muchos años y muchas líneas de productos, con tendencia a dos colecciones por año.
Veamos algunos de sus modelos de plumas:

CRISTAL (2002) - Sobre el modelo UNO
 
FUEGO (2002) – Sobre el modelo UNO
Nota: el apelativo “el fuego” es lo único que figura en el catálogo.
 
ICONOS (2003) - Sobre el modelo UNO
 

TOPOS (2003) - Sobre el modelo UNO
 

MARGARITAS (2004) - Sobre el modelo UNO-Short para la pluma.
 

KISS (2004) – Sobre el modelo MICRA (cuerpo), con capuchón metálico muy modificado (clip Zeppelin, tapón Tiny, botón propio).
 

FIESTA (2006) - Sobre el modelo UNO-Short.
 

CÓSIMA VIAJA (2006) – Sobre el modelo GLADIATOR.
 
El año anterior había salido la serie “Cósima”, sin estilográficas.
Cósima es el nombre de la hija de A.R.P.
 

INSPIRACIÓN  - Sobre el modelo UNO-Short.
 

WRITING – Sobre el modelo MICRA (cuerpo), con capuchón metálico muy modificado (clip nuevo rectangular, tapón Tiny, cordón con corazones rojos propios).
 

JARDÍN (2009) – Sobre el modelo base C-10
 
En Septiembre del mismo año, y usando los mismos iconos, se lanzó la serie JARDIN con base Mini Metal (y solo tres variantes).
 
También sobre base C-10 existe la Escribe con el Corazón, con cartulinas en forma del mismo. Carecemos de ejemplares.
 

HAPPY BUTTONS (2010) – Sobre el modelo base C-10.
 
Modelos no identificados (¡ ni por personal de inoxcrom: !)

Base UNO.
 
Una versión UNO conocida, con rayas multicolores longitudinales, es la RAYAS - STRIPES (2005), de la que no tenemos ejemplares.

Base UNO-Short.
 
 
Miguel Huineman

Se agradece a los que han prestado sus colecciones para fotografía, y al personal actual o antiguo de Inoxcrom que han ayudado con la difícil identificación.

sábado, 18 de julio de 2015

LICENCIAS INOXCROM


Algunos ilustradores y diseñadores que adquieren una cierta fama otorgan licencias para utilizar sus diseños, imagen y nombre, y las empresas trasladan éstos a sus productos.
Se usan como medio de soporte los propios modelos en producción, añadiéndoles desde simples cambios de decoración con los patrones de la licencia, a ligeras modificaciones de piezas, aunque éstas disimulen mucho.
En la política comercial, estas “Licencias” (o bien “Brands” en inglés) se suelen presentar en catálogos aparte de los propios de la marca base, para diferenciarlos como un valor añadido, aunque se distribuyen por los canales usuales de la misma.
A los instrumentos de escritura – principalmente bolígrafos - suelen añadírseles otras parafernalias como lápices y ceras, plastilina, reglas, sacapuntas, clips sujeta-papeles enormes decorados, imanes, colgadores de móvil, y todo aquello que pueda suponer un estímulo de compra.

En general, las licencias se entienden como colecciones de consumo, asequibles para poder tener varios ejemplares, o coleccionarlos sin que ello represente un dispendio.
 

Inoxcrom se inició en el tema de las “licencias” con los J.J.O.O. de Barcelona ’92, y continuó con otra Disney, que comenzó atípicamente, al incluir directamente en catálogo versiones “Mickey Unlimited” en los modelos Oxford, ID, 2002 y Wall Street. Posteriormente la licencia se aumentó con Pixar, y se distinguieron con sus catálogos individualizados.
Tras estos inicios, se consolida el concepto de las licencias como se han explicado antes, y se introduce, sucesiva pero rápidamente a principios de siglo, a los tres “grandes licenciatarios” de Inoxcrom, 

- Ágatha Ruiz de la Prada
 
- Jordi Labanda
 
 - Kukuxumusu
 
Los tres con tendencia a sacar dos colecciones anuales.

 
Posteriormente salieron varias licencias breves:

- Mafalda
 
- Antonio Miró (sin plumas)

- Divinas Palabras
 
- Flamenco
 
- Chantal Thomass
 
- Barbie (sin plumas)

- Paola Dominguín (sin plumas)

Terminando con la carismática del:

- F.C. Barcelona 

(Desde principios de siglo de forma indirecta, y desde 2011 con la licencia y distribución. Se intentó también con el Real Madrid, sin conseguirlo)
 
 

 
Además de las mencionadas, se produjeron también dos juegos de pluma y bolígrafo para la EXPO’98 de Lisboa: uno de Sirocco Plata en Serie Limitada de 250 ejemplares. Atípica al tratarse de unas piezas costosas.
 
 
y otro del modelo UNO.
 
 
Miguel Huineman 

Se agradece a D. Manuel Cuadrado la información suministrada sobre las licencias, y el bolígrafo UNO "FIGO" de su colección particular.

jueves, 16 de julio de 2015

STYB TRIUMPH


Una evolución de la MINISTER, que ha sido víctima de la marcha de los tiempos. Nació en 2011, y en 2015 ya había desaparecido. Nadie la pedía. El mercado actual solicita cantidad de “barato”, algo de “representación”, y la banda media desaparece. Suena paralelo a lo social con la crisis.

Como pluma, la TRIUMPH actualizaba la MINISTER. Las fornituras pasaban al acero pulido con formas más sobrias, aunque manteniendo las partes plásticas inalterables.
Lo que si evolucionó fue la paleta de colores ofertada: Negro, Azul, Rojo y Blanco.

 
 
 
 
La excelente y probada combinación de plumín bicolor y alimentador estándar se mantuvo.
 
Así como la característica chapa metálica circular en el tapón del capuchón, ahora en acero.
Al haber perdido el grabado de marca en el anillo del capuchón,  es el tapón el que muestra un discreto:
STYB SPAIN

 
La presentación estuvo cuidada y actualizada. Un estuche forrado en símil seda, con un folleto adjunto.
 
El infaltable bolígrafo, como ha sido usual en STYB, era “push-push” con carga estándar “tipo Parker”.
 
 
Miguel Huineman

NOTA: Este artículo ha suscitado gran interés y ha estado siendo muy mirado. Comentándolo con D. Eduardo Sánchez-Muliterno, él nos ha facilitado las plumas en los cuatro colores que ahora hemos podido presentar.

STYB GRAND PEN


En 1996, STYB tenía el bolígrafo “Bola” que se vendía bien, e interés en mantener e incrementar su línea de “Reclamo Publicitario”.


Para D. Eduardo Sánchez Muliterno la idea estuvo clara: llamar la atención hacia el soporte, para que el mensaje publicitario fuera visto.
Para ello exageró las líneas del “Bola”, creando algo atrevido y extravagante, aumentando drásticamente la superficie del cuerpo, y usando el clip de la New Capo, donde imprimir anuncios muy visibles.
Surgió así el bolígrafo GRAND PEN en el catálogo de Reclamo en 1997, en su versión estándar con cuerpo de colores.
 
Al año siguiente apareció la versión ALUM, junto con la estilográfica, manteniendo los seis mismos colores de las fornituras.
 
Como era casi de ritual, en 1999 aparecen en los catálogos de Papelería dos versiones al público: la MULTICOLOR, y la CAMELOT en Negro-Plata (con o sin gris).
 
Para la pluma se eligió la boquilla roscada del modelo VENTO
Cuerpo y capuchón eran cilíndricos, en plástico ABS, con el tapón y clip traídos del bolígrafo, y una nueva contera a juego grabada STYB en su periferia dos veces. El aparente anillo entre contera y cuerpo es falso, estando simplemente serigrafiado.
En la zapata del clip aparece, muy pequeño, el grabado SPAIN.
 
Sin embargo, la boquilla posterior tiene su final más largo que en la VENTO, haciendo que el cartucho se inserte más profundo que en aquella. Admite dos cartuchos, el segundo invertido, y muy prieto.
El montaje del capuchón en la contera se realiza por fricción, y debido a su ligereza, apenas afecta al equilibrio.
 
El plumín fue siempre sin iridio, con punto en chapa doblada.
Desapareció de producción en 2005.
 
Miguel Huineman
Se agradece a D. Eduardo Sánchez-Muliterno el habernos suministrado los dos ejemplares físicos para fotografía, ya que nadie del grupo tenía alguno. Por ello, también hemos capturado imágenes de catálogos para poder realizar la monografía.
 
 
 
 
 
 

 

sábado, 11 de julio de 2015

Inoxcrom MICRA


Tras sacar el modelo MINI METAL, Inoxcrom lanza en 2003 el modelo corto de la SYDNEY, a la usanza de lo que ya había hecho con el UNO. Sin el peso de la Mini Metal, ni su coste (un simple inyectado es más económico que varias piezas de metal ensambladas).
Pero no le llaman Sidney “Short”, o “Mini”, o “Petit”. Hubiera sido aburrido repetir, compréndanlo. Le llaman MICRA, como si fuera un modelo nuevo.
Fíjense en las diferencias:
 
Un nuevo cuerpo más corto, donde solo cabe un cartucho. Fin. Todo lo demás es idéntico. Por ello no describiremos la pluma.
Ha tenido varias versiones. Mostramos algunas a continuación: 


JEANS (2003)
 
Cuerpo y capuchón en plástico translúcido Azul, y colores de boquilla y clip Rosa, Rojo-Bermellón, Amarillo y Blanco (clip transparente).
 

MY CLASS (2003)
 
Cuerpo y capuchón transparentes en los modelos mostrados, mas otro de un “Gafotas” con camiseta donde se lee “I’m the best”.
 

JUICE (2003)
Sin ejemplares para fotografía. Fotos de catálogo.
 
Cuerpo y capuchón en plástico blanco translúcido (boquilla blanca) con los dibujos y nombres en el cuerpo: Apple, Cherry, Banana, Grape y Pear.
 
ESSENTIAL (2004)
El bolígrafo correspondiente era el “Micra” de capuchón, del mismo tamaño que la pluma (y similar al Mini Metal)
 
Los estuches eran en la moda de la lámina de plástico plegada. Para esta versión eran unos troncos de pirámide decorados como las plumas, y llevaban una bolsa de tul sintético cerrables con cinta (no mostrada).
 
 
LITTLE DEVIL (2005)

Salió como una colección con cuadernos, clips enormes, llaveros de anillo, y cuelga-móviles de cuello con llavero de mosquetón.
El bolígrafo de la serie era un Sydney.

 
JE T’AIME (2006)
Sin ejemplares para fotografía. Foto del catálogo.
 
 
BATIK (IXC, 2008)
Sin ejemplares para fotografía. Foto del catálogo.

 
Dado que nos faltan los catálogos de 2002 y 2007, ignoramos los modelos de ésos años. Aparte, tratamos aquí sobre las plumas Inoxcrom y no indagamos lo que hayan continuado las empresas posteriores IXC e inoxcrom:
Tenemos así dos modelos MICRA desconocidos que pueden ser de la misma serie:
 
Y estas otras dos, que en un catálogo de papelería mejicano - pueden haberles cambiado allí el nombre - se denominaban:

INSZZECT
 
 
 
Miguel Huineman

Se agradece a aquellos que han prestado sus plumas para fotografía.