lunes, 30 de marzo de 2015

GAVIOTA



El norteamericano Henry M. Reis, residente en Barcelona, era mayorista de material de oficina y representante de la marca inglesa SWAN (Mabie Todd) de plumas estilográficas.
Desde 1905 la calidad de las plumas americanas Swan las habían dado gran fama, hasta el punto de que “Swan” fuera sinónimo de estilográfica, como “Kodak” lo fuera de cámara fotográfica. Desde 1915 la filial de Inglaterra tenía los derechos para Europa y colonias.
Mr. Reis registró en 1923 la marca GAVIOTA para plumas estilográficas (fabricadas por la propia Swan), y tiene así una particularidad más: fue el primero de un reducido grupo de marquistas que, además de representar una marca de prestigio, comercializó una marca registrada propia, fabricada por terceros (otros fueron Wiesse con Univex, representando a Montblanc, y Marquardt y Ballesta con Marconk, representando a Conklin).
Las plumas GAVIOTA que conocemos son todas “primitivas”, desgraciadamente alejadas de los excelentes modelos ingleses del periodo entre guerras. Son ebonitas y celuloides iniciales, posiblemente debido a que se ajustaban a un mercado “medio” de reducido poder adquisitivo, aunque todas llevaron de origen plumines de oro de 14 K. Hoy son difíciles de encontrar en las plumas, pues puede que se desmontaran para venderlos como oro durante la Guerra Civil y la postguerra.
 

Safety-Filler
 
Modelo clásico en ebonita jaspeada, con plumín de 14 K y “sujetador” (clip) de sustitución.
El cuerpo va grabado:
“GAVIOTA” SAFETY
DE  PROPULSIÓN
MANUFACTURA “SWAN” LONDRES
 
El mencionar al fabricante se debe a la fama de éste antes mencionada. Curioso es llamarle “propulsión” a la extracción-retracción del plumín a rosca desde la contera.
Un dato significativo es que Swan, pese a haber introducido la carga por palanca lateral en 1916, mantuvo las “Safety” en producción hasta 1930 para exportarlas a países cálidos, donde las gomas de los depósitos se estropeaban rápidamente. 
 
Ebonita negra guilloché (BCHR)
 
Pluma muy clásica en ebonita negra con las impresiones del guilloché formando “dunas”. Es de tamaño cadete (11 cm) y carece de “sujetador” o clip. La carga es por palanca lateral.
El plumín de oro 14 K es un “Blackbird”,  propio de una línea inglesa mas económica de la misma marca Swan. Puede pues ser original.
 
El grabado del cuerpo es ligeramente diferente al de la Safety, insistiendo en mencionar al fabricante de prestigio. Es la forma de grabado estándar que mantienen las plumas que vienen a continuación.



Ebonita jaspeada

Pluma de tamaño cadete en ebonita jaspeada, carga por palanca lateral, sujetador “art decó”.
El plumín Nº2 original Mabie Todd (USA), en oro de14 K, es flexible, y la talla de la punta de los gavilanes recuerda a los Waterman “Ideal” coetáneos.



Celuloides
Swan empezó a utilizar el celuloide en 1927, inicialmente solo en colores azul y verde.
 
 

Se muestran dos plumas de factura muy similar a la de ebonita negra anterior, aunque de tamaño “normal” (12,4 cm), alargando tan solo el cilindro del cuerpo.
 
Son de carga lateral por palanca.

Ambas tienen plumín de sustitución, y ambas el clip roto, sin señales de corrosión, lo que induce a pensar que Swan no acertó inicialmente con la resistencia a flexión de sus clips (¡ ojo, coleccionistas !) 
 

Una particularidad de las Gaviota es el tener también marcada la parte alta del capuchón. La verde lleva además en la tapa “un pajarito” (ni de lejos parecido a una “gaviota”)
 
 

 
Miguel Huineman
 
Se agradece a quienes han prestado sus plumas para fotografía, y a D. Rafel Pujol los datos relativos a Mr. Henry M. Reis y su marca GAVIOTA.
Los datos sobre la marca SWAN (Mabie Todd), tanto americana como inglesa, proceden de los libros de Andreas Lambrou.

lunes, 23 de marzo de 2015

Inoxcrom UNO y el mercado B2B "BITUBI"


 
Para el fundador Manuel Vaqué, la política empresarial siempre fue el fabricar la mejor calidad al menor precio, lo que solo podía lograrse automatizando la producción para independizarla de la mano de obra, y produciendo grandes series que permitieran a un corto margen unitario absorber los costes y las amortizaciones. Añadía el no gastar en publicidad (diferencia que siempre mantuvo con su socio Ricardo Gurina) pues “los gastos de publicidad los acaba pagando siempre el consumidor” vía el precio del artículo (en esto coincidía bastante con Manuel Portús, su competidor de Super T).
Desde Mayo de 1980 Manuel Cuadrado Pérez tenía plenos poderes administrativos en INOXCROM, S.A., y fue él quien descubrió las posibilidades comerciales del mercado publicitario, por lo que decidió  apostar muy fuerte en él, en contra de M. Vaqué - pero con el apoyo de R. Gurina - para quien cortar la línea de producción representaba encarecer el artículo (pensemos que por entonces se producían 400.000 unidades diarias) pues pocas empresas habían de comprar para publicidad cantidades que mantuvieran el ritmo de fábrica.

D.Manuel Cuadrado, acompañado por D. Ricardo Gurina, en una feria allá por el año 1989, cuando sacaron el producto SAKYO por su fonética, antes de saber que en japonés significa "la ciudad de al lado"
(Fotos cedidas por el Sr. Cuadrado, al no gustarse en la anterior del vídeo promocional)

La apuesta por el mercado publicitario fue uno de los mayores aciertos de la historia de Inoxcrom, provocando una expansión de su mercado hacia lo que entonces se llamaba “Regalo de Empresa”. El coste de la necesaria manipulación lo absorbía con creces el sobreprecio que se cobraba por la serie, sumando el hecho de que todo el proceso se realizaba “en fábrica” (sin subcontrataciones).

Esta decisión colocó a INOXCROM en los primeros puestos mundiales, ya que era casi el único fabricante en “marcar” publicitariamente, trabajando toda la superficie de todas las piezas en bruto, incluso usando procesos que implicaran temperatura. Se llegaron a modificar los moldes de inyección en función de las necesidades del proceso publicitario lo que, ya por sí solo, les permitió entrar en mercados tan difíciles como el USA.
Pintura azul sobre cuerpos de UNO en fábrica
 

Nació así el mercado de publicidad de empresas, llamado posteriormente "Bitubi" al pronunciar en Inglés las siglas "B2B" provenientes de "Business to Business", diferente del mercado a consumidor "Business to Customer" o "B2C".
Para este mercado de publicidad se creó el modelo UNO en 1989, con unas superficies amplias de cuerpo, capuchón y clip, que permitiesen resaltar los colores y marcas. Se empezó con el bolígrafo, instrumento de escritura mayoritario, continuando con la estilográfica y el portaminas.


Estilográfica y portaminas UNO-B2B 
 


A pesar de que Vaqué consideraba estos plásticos un contrasentido de lo que era un instrumento de escritura “como debía ser”, se recuerda una conversación entre él y Gurina que se saldó con la frase “que suerte que Cuadrado nos lleve la contraria”.
Pero Vaqué añadió en su política empresarial una exigencia a lo anterior: la MARCA. Nunca se aceptó ningún pedido de “marca blanca”, exigiendo siempre que “Inoxcrom” apareciese en todos los productos B2B que saliesen de fábrica, lo que podía ser un hándicap para el mercado publicitario, en el que la marca patente y explícita debía de ser la patrocinadora. Además, la Aduana Norteamericana exigía grabar SPAIN como origen del producto. Para ello, Cuadrado encargó que se corrigiesen los moldes para que la marca “Inoxcrom Spain” apareciese en alguna parte semioculta. Así en las UNO aparece por detrás del clip, al igual que en las posteriores SYDNEY y derivadas. En las coetáneas 272-SAKYO aparecía en la contera. Y siempre apareció en el plumín.

Marcaje en el posterior del clip de la Guinness, Cristal (posterior y frente) y contera de 272

 En las UNO-B2C para clientes individuales, sin este requisito, la marca aparecía ostensible en el labio del capuchón bajo el clip. Además, una vez establecidas, entraron en el catálogo B2C dando lugar a numerosas series propias Inoxcrom, además de prestarse bien a las “Licencias” (BRANDS) de diseñadores específicos (Agatha Ruiz de la Prada, Kukuxumusu, etc.).
Hoy siguen en producción.
Como comentario final, el autor no quiere dejar pasar un ejemplo de la 5ª Ley de Murphy: “Si haces algo al gusto de todos, a alguien no le va a gustar”. Tras hacer un artículo con enormes superficies marcables, aquí mostramos el ejemplo de la suma discreción promocional.

 
Miguel Huineman
 

Se agradece la participación de D. Manuel Vaqué Boix, hijo del fundador, que casi ha escrito la monografía, y de D. Manuel Cuadrado Pérez, mencionado protagonista, que ha revisado el texto y cedido sus fotos.
 

domingo, 22 de marzo de 2015

JAGUAR



Poco se sabe de esta marca, tan solo que la registró José Antonio Laguarda Cutells en 1958.

Plumas se conocen de tres modelos, todos con el mismo estilo.
El capuchón es siempre el mismo, que “parece como si no acabara de entrar”, con un rayado paralelo en grupos de siete líneas que llegan casi hasta el labio, donde se encuentra grabada la marca bajo el clip, éste con terminación en punta de flecha pero divergente hacia la parte superior y con el escudo-logotipo de la marca casi arriba, donde se curva para soldarse en una arandela conformada que sujeta un cabujón plástico de colores variados.
Bajo el clip el capuchón tiene un agujero de ventilación, a la altura del escudo, con lo que debía ser contraproducente.
 
La pluma más común tiene el cuerpo ahusado con una ventana transparente en medio, terminando en una contera de arandela metálica con “joya” plástica cónica del color del cuerpo.
 
La boquilla afilada termina con un plumín oculto tubular de chapa de acero  curvada y punto de metal duro. Tiene agujero de ventilación y carece de grabado. El alimentador es asimismo cilíndrico.
 
La ventana transparente antes mencionada es parte de una pieza que forma el manguito, depósito y tetón de inserción de la goma cuentagotas para el llenado. Dentro lleva el tubo capilar de aspiración de tinta y compensación de presión. Por delante se inserta un colector-prolongador (azul pálido).
De este modelo hay dos variantes, ambas con el visor de tinta rayado, sin duda para abaratar en pulido, y una de ellas en tamaño “Cadete”.
Su precio, como indica la etiqueta, era de 100,- Ptas.
 
Otro modelo, más tradicional, obviaba el visor aunque mantenía el diseño base:
 
Que terminó por simplificarse hasta la versión aerométrica estándar:
 
El último modelo conocido podría parecer de los anteriores, salvo porque tiene un sistema de llenado “por bombeo”: tirando del cuerpo posterior, éste se detiene a los 9 mm y, accionándolo arriba y abajo (sin muelle), succiona tinta en otra versión aerométrica, más sofisticada.
 
 
Puestos finalmente a elucubrar sobre la proveniencia de estas plumas, el plumín tubular recuerda a las RILEX (Industrias Myadle), y el resto tiene muchas coincidencias con productos de Talleres Aurum (Industrial Jarque), que eran ambas fabricantes de piezas y fornituras para terceros.
Pero garantías, ninguna.
 
Miguel Huineman
 
 
 
 
 
 

martes, 10 de marzo de 2015

LUMEBAL



La marca LUMEBAL es el acrónimo de Luis Meléndez Baltar, que la  registró en 1941 en Madrid, donde era marquista en la calle Preciados nº 9. 

No conocemos plumas de estas fechas. Su aprovisionamiento habitual empieza en 1945 desde PUYSAN, en Albacete.

Es posible incluso que esta fábrica empezase el suministro a Lumebal antes de con su propia marca. 

Además comercializaba las HERMAN’S, también realizadas por la misma fábrica, aunque esta marca era propiedad de Andrés Pujol Sánchez, hermano del dueño Ignacio. Puede que representase a otras fábricas, pero tampoco las grababa con su marca. 

Para la época, las plumas eran caras, pero se garantizaban hasta por cinco años, lo que era absolutamente novedoso e inusual. 

Los plumines de oro de 14K estaban fabricados por Damiá Onsés, y fueron siempre con la marca propia, sin usar los habituales “Warranted” tan comunes por entonces. 

Como suele ocurrir con todo marquista, los modelos eran “de oportunidad” más que catálogo, si bien el aprovisionarse desde una fábrica prioritaria les dio una cierta continuidad.

Tal vez por ello los modelos anunciados en el periódico ABC por la papelería Rubiños de Madrid no siempre coinciden con los disponibles. Tampoco hay seguridad de que los números de los modelos de los anuncios coincidan con los del fabricante o marquista, pudiendo ser simples referencias de la papelería.
 
Anuncio en ABC, 3 de Diciembre de 1948
 
Presentamos a continuación una serie de modelos disponibles.
 

Dos plumas de manguito en el capuchón a rosca, y carga por botón
Fueron fabricadas por Puysan en ebonita.
Ambas están grabadas como modelo 5021 pese a ser claramente distintas entre si.
 

La de arriba, con sello de Aduanas “Nacional” y vitola (también con el nº de modelo), tiene una boquilla en diábolo.
Parece corresponderse con la tercera del anuncio, allí llamada  “5021 C”.
 
La de abajo, más corta tanto de cuerpo como de capuchón, tiene una boquilla en domo muy corta. 

 
Ambas plumas tienen el mismo plumín de 14k

La siguiente pluma, también fabricada por Puysan en ebonita, es excepcional al ser una pluma doble, apta para escribir en los dos colores de contabilidad, “Haber” en negro, aunque se le puso distintivo azul para poder verse, y “Debe” (rojo). La carga es por botón (2).
La boquilla derecha (roja) tiene rosca para un capuchón (perdido), mientras que la izquierda tiene la boquilla propia para una base de sobremesa.

 
La siguiente pluma es de señorita, en material plástico y capuchón metálico. Su longitud es de 10 cm. con capuchón (7,5 cm. boquilla-contera) lo que obliga a escribir con el capuchón montado.
El plumín es de oro 14k como las anteriores, y la carga por botón.

 
 
Las plumas siguientes cambian ya lo suficiente como para no poder asegurar su procedencia, lo que indica que deben ser posteriores al cierre de Puysan (1948) 

Abajo se muestra una pluma ojival en plástico de carga por botón, con capuchón a rosca provisto de dos aros y clip genérico.
El plumín sigue siendo un Onsés de 14k grabado como los anteriores.

 
De mejor porte es la siguiente pluma, en plástico con carga por botón y capuchón metálico dorado a rosca con cabujón.
El clip es en flecha con las “plumas” muy largas, curiosamente invertidas, y escalonadas en dos anchos. Plumín de oro.

 
Para terminar, una pluma en celuloide marmolizado exagonal, carga por botón y capuchón a rosca con tres aros dorados

 
El clip es curioso por su pliegue: para doblar así el metal éste debe ser muy dúctil, y obligó a remachar el pliegue para que éste no se abriera al utilizarse. Una excelente forma de encarecerlo.

 
Por la Hoja de Garantía sabemos que es una “5004 bis”, corta (no tanto, es tamaño cadete) y de color “perla”.
La garantía por cinco años está impresa en la hoja, luego era general de la marca y no específica de este modelo.

 
 
 
Miguel Huineman
 

Se agradece la colaboración de todos los que han prestado sus plumas para fotografía.
 

Nota: Pueden verse otras Lumebal en la web:

viernes, 6 de marzo de 2015

Inoxcrom UNO

 
En 1989 salió un bolígrafo llamado Sakyo “B1”, y más tarde la pluma “P1” y el portaminas "L1", de los que derivó el nombre genérico del modelo. Coexistente con las “272 SAKYO” y dentro del mismo subgrupo económico, eventualmente “se comió” a su hermana.
 
Ya hemos mencionado que para Manuel Vaqué un “todo-plástico-barato” era una aberración, y que fue la insistencia innovadora de Manuel Cuadrado la que consiguió lanzar éstos modelos dirigidos al mercado promocional B2B por sus amplias áreas capaces de recibir marcajes.
Tras establecerse en este mercado, fue ofrecido al consumidor minorista, donde empatizó bien con el público, llegando así a ser un “grande” en la cuenta de resultados de Inoxcrom (era simple, funcionaba perfectamente, admitía un amplia área de serigrafiado y tenía un precio mínimo). El bolígrafo es omnipresente.
 
Pluma P1

La estilográfica es una pluma simple, ligera y económica que consta de ocho piezas:


Sección de una P1 Cristal
 
El plumín y alimentador, que son del modelo Pequeño, se montan en un inserto, que a su vez es el portacartuchos, instalado en una boquilla troncocónica lisa que tiene un resalte terminal al frente y la rosca para el cuerpo atrás.
 

 

El cuerpo es cilíndrico, con la rosca por un lado y cerrado por detrás en una forma que por dentro permite sujetar al cartucho de recambio, y por fuera el atornillado a máquina sobre la boquilla.

El capuchón lleva inserto el salvaplumas, que a su vez sujeta por una prolongación de click a un muy ancho clip de plástico con la concavidad esférica que se trae de su hermana Sakyo-272 como único adorno físico. El clip es una de las características distintivas del modelo UNO, marcado por detrás (oculto) con INOXCROM SPAIN.
El modelo ha dado lugar a numerosas colecciones, cada una con su nombre propio pero con las mismas piezas, y por toda diferencia una amplísima serigrafía.
Tan sólo ha habido una variante consistente en un cuerpo más corto (llamadas “SHORT” o “Petit”), y que admite un único cartucho instalado. La consecuencia es que en las cortas se prescinde de ciertos marcajes.

El modelo se incluyó posteriormente en la colección más económica de Inoxcrom, la llamada “Fantasy Collection”. Desaparece y aparece de los catálogos generales, pero se mantiene en los B2B y los de “Colecciones y Marcas” (BRANDS, Licencias), permaneciendo hasta nuestros días bajo las renovadas marcas IXC e inoxcrom:, siendo por tanto uno de los modelos más longevos.
Dada su extensa variedad y a veces duración de tan solo un año por colección, resulta inabordable presentar todas. Además, el nombre podía variar según los países. Añadamos que las bases termoformadas (displays) muchas veces llevaban nombres incorrectos (pero estaban disponibles), así que el caos clasificatorio es tremendo.
Mostramos a continuación una muestra significativa:
DEKOR
Una de las primeras versiones, y la única que ha tenido el plumín dorado.
En la parte superior, un portaminas (de accionamiento “push-push” igual que el bolígrafo), cuya única “pega” es que la guía de mina es plástica y no metálica.
 
NATURE
Una de las colecciones más longevas, ya que aparece en el 2001 y permanece. Siempre se ha adornado con caricaturas de animales.
Un modelo inicial
Versión normal y Short (denominado Petit Nature)
Envasado individual (para Grecia)
Serie Nature tardía (en bolígrafos)

Plumas Nature de posteriores lanzamientos
Nature de IXC. El plumín ya lleva una “X” en vez del “Globo”
Nature de inoxcrom:
 BLUE OCEAN
Se puede confundir con la Nature, ya que algunos de sus dibujos son animales marinos

CLASSIC (BASIQUE en Francia, BASIC en Portugal)
Al igual que ocurrió con las Oxford, lleva un serigrafiado que recuerda a las antiguas plumas en ebonita grabada (BCHR)
 

HANDYPEN
El apelativo “Handy” ha sido uno de los favoritos de Inoxcrom (Handy XX en las Sakyo, HandyCrom en la Sevilla), y no iba a ser ésta una excepción.
 
Ha habido numerosas variantes, y frecuentemente mal distribuidas en displays con otro nombre (usualmente DEKOR) y también con errores de catálogo.
A efectos de coleccionismo, lo que manda es lo que pone el clip.
En color sólido y opacas, con el nombre en letra recta, es la HANDYPEN COLOR.

CRISTAL
Un nombre poco original pero que define bien esta colección con cuerpo, capuchón y clip transparente, y donde el color lo define la combinación entre el rojo, verde y azul del salvaplumas y el inserto.



  CRISTAL COLOR
Semejante a la anterior, pero con el plástico transparente coloreado.

Existe la versión SWEET, muy parecida, que tan solo añade un recuadro con este nombre en el clip. Si es como la presentada pero en tonos más pálidos, es la ACQUA.
 
MANHATTAN

Cuerpo monocolor impregnado de polvo plateado que le da un aspecto metalizado, con una banda plateada próxima a la boquilla interrumpida con INOXCROM. Clip en un plateado ostentoso. 
WORLD
Versión que tipifica con gracia algunas etnias (estereotipadas) del mundo.
En la versión normal se ponía el nombre, pero en la Short no cabe. De arriba abajo son: Tanzanito, Icecube, Chicken Curry, Noodles y Croissant. La correspondiente a Jalapeño se muestra aparte por haberse conseguido posteriormente.


 
DREAM


Estuvo poco en catálogo, posiblemente por ser muy similar a las Licencias de Ágatha Ruiz de la Prada (ver mas adelante)
HIP
Sólo existe en variante “Short”
 

También en variante “Short”, con dos flores en el clip y corazones en el cuerpo, es la versión SUGAR.
Brands (Colecciones con licencia)
El modelo UNO ha sido base de numerosos “Licencias” cuyas decoraciones han sido realizadas por diseñadores conocidos. La cantidad es enorme, y se salen del concepto “Inoxcrom” de la presente monografía, ya que se han presentado siempre “fuera de catálogo” (aunque en catálogos propios).
Como ejemplo, mostramos una mínima muestra de ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA, un clásico en el modelo, con colecciones sucesivas de la famosa diseñadora y decoradora española (y que no se limitó tan solo al modelo UNO).
 

Miguel Huineman 
Se agradece a quienes han prestado sus colecciones para fotografía.